domingo, 1 de enero de 2012

LOS ABUELOS





UNO DE MIS GRANDES AMORES!
Mi abuelo materno, Don Florestán Leguízamo Rivero, de origen Español, Vasco, nació al parecer el 16 de diciembre de 1925 aunque él decía que tenía dos actas una del 25 y otra de 1927. Originario del antiguo pueblo de Tacuba. Tacubo de nacimiento y chintololo por adopción (de Azcapotzalco), era el cuarto de cinco hermanos con grandes diferencias de edad; entre el más grande y el más chico, se llevaban 22 años.
Quedó huerfano de padre a los 14 años, así, que fue el sostén emocional de su madre desde muy pequeño. Mi bisabuela fue funcionaria pública del gobierno de Don Porfirio Díaz, por lo que su situación económica fue mas o menos estable.
Hablaba de su padre con mucha admiración, pero con mucha nostalgía. Decía que recordaba cuando su papá lo sentaba en sus piernas hasta que se dormía; él, era consentido, al parecer fue producto del regreso de su padre con su madre después de una separación.
Con una manera chusca y muy particular de hablar, entre dichos y palabras que escapaban de la formalidad, mas no de la cotidianidad de su época, hablaba "con efectos especiales" jaja cosa que me parece muy familiar.
Platicaba sobre las vestimentas de su papi, sus costumbres, su sombrero y su participación en sesiones espiritistas.

Su adoración mas grande: su mamá Lupe que por cierto a la bisabuela, le chocaba su nombre por lo común y porque decía que cualquier hija de vecina se llamaba así.
Su otro gran amor: su hermana con la que menos años se llevaba. Creo que uno o dos años: Lillian le decía Lilia que "pa que no se oyera agringado" dicen la malas lenguas que en realidad era hija de un italiano; un desliz innombrable pues podía rompía la boca, si decías algo sobre la respetada y venerada bisabuela Lupe. Muy, muy chaparrita por cierto.

El "Chato" como lo apodaban desde su niñez, por su naricita de bolita, era buen bailarín. No importaba el ritmo :cha cha cha, mambo, twist, danzón le encantaban los boleros y las grandes bandas.

El fue el responsable de mi facinación por el baile. Platicaba que su hermana le eñseñó parándolo sobre sus pies para que aprendiera el ritmo.

Era fiestero, adoraba salir con sus amigos aquien llamaba con emoción "
La Palomilla". Salían de campamento a lugares como los Volcanes, y Maravatío, y mil lugares que no tengo ahorita en la mente. Platicaba historías como la de las bolas de fuego que bajaban por las laderas de los cerros y que los lugareños llamaban "brujas".

Le encantaba el refino, era muy guapo y muy asediado hasta el final de sus días. Bueno para "el tracazo"; cantinflableaba constantemente era fantástico para poner apodos. Usaba las frases mas chistosas para relacionar las situaciones y a las personas. Como olvidar su: Mira nomás "camina como perico en alfombra" , "Tiene pestañas de tejmanil" , "no marches", "Antonio el trompas" jaja no decía groserías en casa; ni las permitía, pero no se callaba nada.
Era todo un personaje en la zona. "Hablaba hasta por los codos" y era mas conocido "que los perros amarillos que se cruzan por la calle"Como é decía.
Su padre fue creador de un una empresa de jabón industria hace casi o ya hace 100 años llamado Jabón Oh- Limpia en honor a una vaca que vivía en el terreno que ocupaba su casa; que por cierto, es un casco de hacienda en el centro de la delegación Azcapotzalco y catalogada por el INAH y regitrado en el archivo histórico de la zona. Esa empresa fue la que fue le sustento toda vida.
Se caso joven. Conoció a mi abuela en una de esas fiestas que se acostumbraban en los finales de los años 40tas, donde iban las familias para presentarse a los hijos.
Ma del Pilar se casó con Florestán en 1950, con su adorada y hermosa "Pila o Pilona" como cariñosamente la llamaba.
Su amor produjo 10 hijos. Mi mamá la más grandem, 6 mujeres y 4 hombres.
No fue perfecto, pero su dureza, su exigencia, sus métodos retrógrados quizás y tan criticados dieron con el siempre apoyo de "Pila" su mujer, como resultado diez profesionistas y humanos de bien.

Soy su primera nieta; su LILY como me llamaba . Yo le puse TITO, como diminutivo de abuelito.

Mi Tito me platicaba grandes y fantásticas historias. Me enseñó lo soñadora que soy; Cri-cri, fue nuestro cómplice.

Pasaba las tardes hasta entrada la noche sentada junto a él en su oficina, escuchado sus historias, viendo caricaturas, comiendo dulces escondidos en sus cajones, jugando con sus perros adoptados, comiendo cuanta garnacha y antojos por la ciudad en su "super bocho rojo o azul".

Le aprendí su tenacidadad, responsabilidad, sus berriches, su fortaleza, su necedad y hasta la coquetería.

El refino y una hepatitis mal cuidada, "POR QUE NUNCA" dejó de trabajar, mermaron su salud.

Me dijo: No me puedo morir sin que me des un bisnieto!

El cumpía años en la primera posada.

Nos dejó una semana antes de su cumpleaños 70. Mi primer hijo tenia un año y medio.

El 9 de diciembre de 1997 por la mañana "Tito" partió sin deberle nada a la vida. Nosotros, TODO. Te amo y te extraño...
Lily


Doña Pila (Ma. del Pilar Ferrer Escobedo (de Leguizamo) Mi respeto, amor y admiración donde te encuentres! Una de las mujeres más fuertes que he conocido,uno de mis ejemplos de vida. Parió diez hijos a partir de 1951 iniciando con mi madre. Tengo el orgullo de ser su primera nieta. Yo la llame por primera vez abuela en mis medias palabras "TITA" como diminutivo de abuelita sobrenombre que actualmente con cariño todos le dicen y hasta los nietos mas chicos la oyen nombrar así. Actualmente ni ella ni el "famoso" y no menos ponderado abuelo "TITO" que tanto nombro en mis escritos se encuentran físicamente con nosotros. Pero siempre los tenemos presentes. Mi Tita no solo tuvo diez hijos también 22 nietos y 8 bisnietos hasta donde me quedé. Una de las cosas admirables en mi Tita era su inteligencia su paciencia y su firmeza a pesar de que no tuvo estudios universitarios era muy culta y leía mucho. Tenía libros por toda su casa y todos los había leído era impresionante el orden que guardaba con su casa y sus hijos todos terminaron estudios universitarios y todos se educaron con valores y con responsabilidad habitos del ahorro y de estudio por mencionar algunos. Actualmente son hombres y mujeres de bien! Algunos ejemplos que vienen a mi mente son: Silvia fue premiada como una de las mejores estudiantes de México por Miguel de la Madrid presidente de esa época y Marielena es magistrada federal a un pasito de la corte, todos fueron excelentes promedios o los mejores de su generación y todos con becas que les permitió estudiar en universidades particulares por su promedio. Su carácter suave en la forma y fuerte en el fondo formo lo que somos ahora yo fui una extensión de su grande obra fue mi segunda madre y la extraño. Y ya me voy por que he roto en llanto. Soy un bicho chillón. Pilar, Pila, Pilona este es un sencillo homenaje a tu grandeza vives en nosotros mi querida TITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario