lunes, 5 de diciembre de 2011

A CERCA DE MI...

ESTRELLA LUNAR

Nazco hace 38 años en la Ciudad de México al abrigo de una familia clásica con sus particularidades como todas. Ya saben en donde todo es normal aparentemente y donde los secreto familiares están en mente de todos y el único que no sabe que "todos saben" es el interesado. Ups!!! De tradición católoca perdón católica y de convicción con los años "disque" cristiana. Ja Ja se supone que para alcanzar la normalidad pero ufff creo que ahora se tienen mas defectos que una familia "supuesta mente normal".

Yo "estrella" tuve una niñez bastante larga y particular me crié con muchos familiares en su mayoría hombres   la mayoría adolescentes tíos amigos de los tíos y los hijos de los trabajadores que tenia el abuelo, que era otro casooo!!! del cual después en otro episodio les contaré. Todos los chavos con una imaginación bastante prodigiosa ya que la falta de recursos económicos, nos obligaron a jugar con tooodo lo que teníamos a nuestro alcance llámense piedritas, canicas, caja, "ratas y ratones" uggg bicho y medio, fierros viejos, libros casi borrados por el tiempo, cacharros viejos acompañados por los acordes de cri cri y todo su séquito.

Ya para la adolescencia mi curiosidad en todos los sentidos empezó a acrecentarse; de por si, mi madre y su pachorra mental no me ayudaba a resolver tooodas mis preguntas, ya había terminado de repasar y repasar las series de libros de time life y una cantidad monstruosa de tooodas las colecciones de selecciones de Readr's Digest que mi abuelita tenia manía de coleccionar en su encierro de 50 años de haber decidido ser la mujer del famoso abuelo implacable y temido por su "titipuchal" de hijos sobrino y agregados culturales.

Los libros mas interesantes eran los secreto uuuuuu los que forraban con pastas de papel de color o ponían postales para tapar los títulos y guaaaaaaa  ahí estaban palabras extrañas orgasmoooo guauuu ¿que era? sonaba raro. pene!!! jajaja me sonaba a peneques de esos que preparaba la abuela muerta de coraje por batir miles de claras a mano hasta perderse en el capeado ups!!!!! que en doble sentido ¡ También lo hacia válgame Dios con tanto hijo!!!! ups no había condones  jajaja y si había pos como que no los usaban je je.
Regresando al tema, en esos tiempo no había tanta información y nos toco el refilón ya que tenias que esperar que tu marido te enseñara que era el sexo mmmmm una mas de las aparentes verdades de la familia. ¡O o!.

Y bueno con otro rato de inspiración, ocio y locura seguiremos con esta historia.

La salida de la primaria y entrada a la secundaria fue algo dura. Era el año de 1985 ya había bailado el vals con el chico mas guapo de mi grupo. Que suertuda siempre ha habido hombres guapos en mi vida ups!!! modestia aparte je je. Un güerito que por cierto "nunca me peló", que era hijo dueño de los transportes escolares que daba el servicio al colegio. Escuela de tipo tradicional de monjitas como de esas que hacen rompope y galletitas afuera de las iglesias madre mía !!! y de historia larga en mi familia ya que toooodas las mujeres estudiaron ahí., incluyendo mi mamá que termino de educadora, ella fue la primera en terminar por ser la mas grande de los 10 hermanos. 

Actualmente algunos de mis compañeritos de primaria está en mi.... el que era mi face que ahora esta jaqueado por monstrito. En fin ya lo recuperaremos.

El cambio de plantel y de nivel escolar fue tan repentino como todo lo que ocurrió en ese entonces.  Junto al un kiosco morisco el paisaje era diferente. El transporte como toda la vida me recogía super temprano y me dejaba super tarde en mi casa; el olor  gasolina con sándwiches asoleados era el mismo que hace seis años.

Un día 19 de septiembre a las 7:19 hrs. mientras cruzábamos por una colonia aledaña a los edificios de Tlaltelólco y escuchando la música del chofer lo recuerdo muy bien la cancioncita que estaba de moda.

http://youtu.be/OSRLDskFhvc

 Comenzó a temblar, se notaba la ondulación del asfalto de la calle, los postes se mecían como cunas y los cables expresaban un: toinggggg con chispas, todos nos quedamos muy quietos y nos paramos en los asientos algunos lloraban otros gritaban otros intentaban bajarse. La señora que nos cuidaba esta desesperada por calmarnos y el chofer decía esta temblando muuyyy fuerte ay Señor ayúdanos. De repente por encima de las casitas empezamos a oír un ruido muy raro y la punta de uno de los edificios de Tlaltelólco se voy caer, vi gente brincando desde lo alto!!!! al caer retumbo el suelo como si la tierra hubiera expresado un croacccc y todos empezamos a llorar al pasar el chofer rápidamente nos llevo a la escuela evadiendo muchas calles donde se veían; bardas caídas, y serpenteando entre la neurosis de la gente que corría a buscar a sus familias. 

Al llegar al colegio entramos y yo subí rápidamente al ultimo piso a ver lo que se alcanzaba ver de la ciudad y cual fue mi asombro aterrador al ver que faltaban cosas en el panorama, el paisaje había cambiado, grandes nubes de polvo se levantaban y se escuchaban miles de sirenas, las alumnas lloraba, corrían, recogían sus cosas; los papas desesperados, las recogían de la puerta del colegio. Por mi también llegaron y me llevaron a mi casa.

Al ver el noticiero de Jacobo, que no había otro mejor. Me dí cuenta de la tragedia mi ciudad. 
Mi adorada ciudad estaba semidestruída y se lamentaba con la ayuda me miles de ambulancias y sirenas.


Fue medio caótica mi entrada a la secundaria ya que por éste evento, cambiaron los planes de mi familia. Mi padre no podía más del susto y decía: ahora si, hasta el mundo se va a acabar. ahhhaha, pero solo en la ciudad eh.  Pronto su paranoia de que iba a temblar eternamente en la ciudad, hasta que la venganza de los aztecas se la tragaran por completo, nos llevó a vivir a Cancún Q. Roo; bello lugar que en los 80tas, estaba en plena consolidación y crecimiento. Con lo que no contaba es que jamás le iban a dar su base del trabajo en ese lugar. El trabajaba en una de las líneas oficiales del país. Por 4 años fue y vino todos los fines de semana hasta que se harto y se quedó unos meses a vivir allá, hasta que su inconstancia y sus manías hicieron que la situación económica nos comiera.

Yo, entré en un colegio muy curioso que tenía el nombre del Dios de la sabiduría de los mayas. Aparte era una palapa gigante con unas adaptaciones medias extrañas para hacer los salones en cada caso de cada grado. Eran como cubículos dentro de la palapa y quedaban alrededor. En el centro había un espacio que utilizaban para hacer las ceremonias y eventos del colegio. Después de estar acostumbrada a los uniformes de monjas, azul marino, ya saben: calcetitas, zapatitos de niña mensa, moñitos en la cabeza. Esto era diferente.  Usábamos tenis, mocasines o lo que fuera con pantalón de mezclilla y una playera blanca que decía el nombre de la escuela ITZAMNA con unos geroglíficos mayas que formaban el escudo. Tomábamos educación física en las canchas que estaban afuera de la escuela, nunca estaba la puerta cerrada y los talleres eran al aire libre en la azotea del pequeño edificio de tres pisos que formaba la  prepa. 



Entre las curiosidades que tenía la escuela, es que la directora nunca supe como se llamaba, le llamaban PECES y su oficina no era la dirección sino la PECERA. upsss. La maestra de geografía era de las mas exigentes y se llamaba aparte GEA...causalidad...??? no sé. Teníamos un maestro de artes plásticas que nos daba pirograbado y serigrafía que era gay y para todo nos decía: ayyyy chámacos portense bien o los acuso con su mamá para que les pegue en la colitaaaaaa..uchale la colitaaaa como si fuéramos perrosss!!! . Los chavos en lugar de salirse de pinta a Chapultepec, nos íbamos a Isla Mujeres en el ferri o nos íbamos a la playa.

 En las noches había otra curiosidad, si pasabas por ahí se vean los "zorros" mmmm? así les decían pero realidad son zarigüeyas una especie de ratototas que luego parecen como las que salen en la merced. ¡gigantes! medio pelonas horibleeeees y cargan a sus hijillos en la espalda y andan trepadas en los árboles.Uggggg y vez sus ojitos brillantes en la noche. 

Otra curiosidad es la manera de hablar. Llegando, llegando me  siento en una banca cuando aún no llegaba casi nadie, Llega la señora que limpiaba; una yucateca chiquititita, morenita, carita de maya obviamenteeee y me dice: a ver "ninia muévete con todo y tu bulto ¡JA! a caray díjeme yo. ¡que igualaidita si no lo tengo tan grande! jajajaja. No se que cara le hice que me dijo: no eres de aqqqui chiquita verdaaaa: bulto es éste., y me señaló la mochila uffff ya me estaba preocupando. Y que tal el sacapuntas... ese era el sacadorrrrr. Valgame bendito diría un amigo. Y la goma era el borradorrrr y que tal cuando jugaban los chicos y te decían: oye chiquita te pico tu tuch!!! niguas dije jajajaj refiriéndose a: te pico tu ombligo yo les decía: nop, no, nel, niguas que es lo mismo si se trataba de hablar rarito.

Los chavos en lugar de salir a comprar papitas, congeladas charritos algo así, salían a comprar "kivies" oraleeeee. Son unas croquetitas de trigo como huecas que te las sirven en un papelito de estraza con cebollas moradas con habanero como la cochinita pibil. Cosas curiosas. también estaba los mangos verdes con chile que hasta tronaban de lo duros pero muyy buenos, y las famosas guayas mmm? frutos de la región parecidas a las lichies pero no peludas que tienen una carnita suave agridulces y que las preparan con limón y chile mmm. Hay cosas tan diferentes en cada lugar por la gran diversidad de culturas que hay en México.

Mi vida de estudiante ahí, fue tranquila no fui amiguera menos noviera siempre me sentí fea. No sabía con quien luchar mas, si con los sangrones que sus papa tenían la lana porque eran como que los conquistadores de los pobres "mayitas" y que hicieron ahí los negocios que nunca pegaron en su lugar de origen, o con los yucatecos que por su mezcla española veían a los mayas como inferiores y ufff son payasísimos. Yo  solo era una chilanga buena onda y ya.

Mis calificaciones siempre fueron buenas y eso si se lo tengo que reconocer a mi madre que aunque sin un gramo de carácter era constante, siempre estaba detrás de la... destorlongada, soñadora, rebelde con causa eh, pata de perro porque ayyy como me gusta andar de aquí para allá; de su hija. Tampoco me rogaban tanto pero sí, siempre fui medio inconstante mas bien desidiosa, no se lo que es un examen extemporaneo o extraordinario.

Una vez, llegaron de intercambio un grupo de Canadá de estudiantes jajaja les encantaron los antojitos yucatecos. Le entraron bien y bonito a los papatzules, salbutes y de todo. Había unos gemelos gigantescos ahaha como me gustan los altotes no se porque me casé con un enano y cabrón ups!! perdón. Decía... Llegaron los gemelos se apirañaron el bote de salsa habanero, que no tienen nombre como pica, es de los chiles mas picosos del mundo y saleeee. sentados en el suelo metían los salbutes en la salsa y se la comían como si fuera catsup uffff no quisiera imaginar como les fue después, sólo decían: pica.. pica.. pica... pero se la seguían comiendoooooo guauuuu. Otra curiosidad fue la visita de un grupo de investigadores de la NASA que para adornar la singularidad de mi directora LA PECES, quien sabe donde se los encontró y ahí, si que me dieron en mi propio mole. Me hablaron de las estrellaaaaaas, de la lunaaaaa de los cuásares, las galaxias y esas cosas que a mí me apasionan en demacía.

Otra cosa chistosa fue que ganeeeé y (aun actualmente no puedo explicarme como), un concurso de álgebra  Leyeron eso???? álgebraaaa, no jueguen todavía no se ni como. Me gustan los ingenieros je je espero que no lo lea ups  ... pero jamás hubiera podido estudiar eso.... Bueno y de premio nos llevaron con 5 investigadores a la Isla Contoy, la isla de los pájaros en un yate de sueño, con gente de botánica, zoología, oceanografía y un biólogo, muy guapo por cierto. 


 La isla es bellísima y chiquitita , se veía como un colchón verde encendido del mangle que vivía ahí y con tres lagunetas pequeñas de tonos marrones en donde no había vida marina ya que eran de agua salada estancada y para colmo concentradísima por eso el color. La vida estaba en el mangle: viven muchísimas especies algunas pandémicas o sea que en ningún lugar del mundo hay. Y las  fragatas, esos pájaros negros que tiene un buche rojo, característico de los machos. Dan la sensación de ser escuadras que vuelan. Hay muchisismas que se elevan con las corrientes de aire caliente e incluso llegaban a sombrear la isla. También esta un faro y debajo del él, un pequeño museo con un centro de investigación, ahí tenían fósiles de varias especies. En el muelle nos recibió "Don Cuco" un pelícano blanco grandote que no podía volar mucho porque se quedó "chueco" jajaj por que.. ay pobrecito. le pegó un barco. Y ahí vive Don Cuco. Al llegar nos recibió el que cuida el faro, de ese no me acuerdo el nombre upss, es que es mas común . Y nos llevó a lo alto. Las escaleras subían y subían en forma circular hasta que al llegar arriba, nos maravillamos con la inmensidad del mar y los pedazos de coral que por ahí, sacan la cabeza entre las azul y verdes aguas bellísimas del caribe mexicano. La inmensidad del mar me mataaaa el caribe me encanta aunque me muero actualmente por conocer Vallarta. Mi caribe es único.




Al llegar arriba nos enseñaron el funcionamiento del faro, aunque no podía atender mucho al señor ya que estaba maravillada por el mar. De repente una cosa rara ocurrió: una mancha oscura como un plato se vio del lado de mar abierto, era grande yo calculo de casi dos metros de diámetro todo mundo volteó y chinnn que salta era una mantarraya  bellísima de color gris oscuro que se perdió en la inmensidad del azul del mar. Yo sosteniendo todavía el aire dije: "esto no se va a repetir fue único" Gracias Dios por dejarme verlo.

Al despedirnos nos deleitaron con unos platones de pescado a la "tikinchic" pescado abierto por la mitad y puesto a las brazas por el lado de las escamas como con achiote, ese condimento rojo con lo que hacen la cochinita y con unos platones de ceviche de pulpo y caracol....mmmmm se me antojó...con limón mucho limón y habanero, guauuuu quiero regresarrrrrrr!

ashhhh ya me hizo tarde de nuevo. Volvemos. Soy malísima redactando, mi amiga dice que escribo con efectos especiales pero bueno me doy a entender.

uyyy tengo mucho que no escribo por secuestro virtual sí lo dije bien secuestro virtual que barbaridad pero no me dejaban hacerlo por estarme vigilando ya estamos a 11 de nov del 11 han pasado casi dos meses pero bueno ya hasta se me olvido que iba a escribir.

Dentro de mi vida en Cancún voy a ir agregando anécdotas que vaya recordando por hoy vamos a recordar cuando regrese a la ciudad de México después de mil lloridos ya que no quería dejar a mis amigas ady, gaby y karla que ahora forman parte de mis contactos en face  después de uuuuu veititantos años lo único que ha cambiado lo separan unos cuantos kilos de mas mmm que ya estoy perdiendo por cierto.

Fue todo un drama ellas llorando en el aeropuerto pegadas como lapas en el vidrio y ya saben pañuelito mocoso ondeándose en el vientooooo

 Al llega al Distrito Federal ya nos esperaba ya saben el protocolo la familia, mira que grande estas mira que bo... simpática te has puesto jajajaja te pareces a tu padre jajaja era la familia de tu papa ups

y de nuevo a vivir a la casa del famosísimo chato o sea abuelo mio.

El dramón de que veníamos tronados económicamente y ahora que hacemos con la "niña" la niña o sea yo ya había salido de la secundaria hace un año ya había intentado estudiar en un cebetis turismo pero como no me gusto ser la chacha que tendía las camas, ni servía bebidas, ni lavaba los platos ni ponía borrachos a los pedos ups ni les daba boletos sin irse ella de viaje pues deserté. Así que llegue lista para seguir una opción clásica como la preparatoria y fue así como después de buscar opciones por cercanía por la paranoia de mi padre y su comodidad entre al Instituto Cobre de México 




Ubicado en ave. Camarones en Azcapotzalco. Válgameeee... ¡en la tardeeee, adiós tardesssss!. Ni modo. Una prepa experimental por así decirlo, un bachillerato digamos general por no decirle universal donde te hacia experto en todo y especialista en nada. Ya sabes el impacto "vete a la escuela, después de comer, gggg a la una de la tarde con la panza sin hacer digestión y con el coraje de no voy a ver mis programas de la tarde". Lo bueno es que nunca he sido obsesiva con la tele. Mas bien con la música me encanta. Dice mi familia que canto bien, eso pues solo lo sabrán los que me han escuchado cuando en su próximo examen de oídos detecten una baja en su desibeles normales de audición ji ji. 
Comunicarme a escondidas con mis viejos amigos de Cancún, lidiando con los compañeros de la prepa que derrepente eran medio perros cuando al principio dije de donde venía, pero bueno no era muy sociable y pronto lo olvidaron.  Tuve amigos entrañables que aun veo y que por azares del destino siguen cerca de mi recuerdo a mis mejores amigos, Joaquín, Víctor, julio, Sonia, mariana, en paz descanse. Daniel, Gustavo, Alejandro Nava, y por supuesto Arlene que compartíamos el gusto por los campamentos. Y que creo yo es mi mejor amiga junto con mi vecina magui actualmente. Y aquí empezamos los problemas solo lo mencionaré para dejarlo al apartado de mis amores y el paseo por los libro.  Aquí conocí al amor de mis amores que creo un riesgo decir su nombre así que lo dejaremos en el bombón de copete y los ojos bellos un gigantón del que me quedé prendida de él y pa colmo hace 6 meses que lo volví a ver y me volteó la vida de cabeza.

Aquí después de la decepción de que nunca me peló por mas que le hacía, ojitos le regalaba babosada y media y me la pasaba los recesos entarugada viéndolo jugar basquet. Conocí al papa de mis hijos con el que he vivido un amor pasional en todos los sentidos y esas pasiones nos han llevado a casi matarnos , de carácter muy fuerte y dominante los dos yen plena competencia, pero bueno a ver en que para todo esto.